10 errores de la alarma contra incendio

La alarma contra incendio y los sistemas de protección contra incendio, si bien, requieren un cierto nivel de conocimiento para su instalación, existe aún  un paso más allá que podemos seguir para mejorar el sistema en monitoreo y detección de incendio. Sin embargo existen algunas normativas básicas que se pueden ignorar durante el proceso de cotización, consideración y por supuesto asignación dentro de los proyectos de desarrollo contra incendio, aquí te enlistamos los 10 primeros para ahorrarte tiempo en cual sea el proceso que te encuentres.

1.- No conocer el código NFPA

Aunque puede parecer que trabajar con los lineamientos del código NFPA correspondiente solo es tarea nuestra ( y en realidad lo es), conocer las generalidades de el código NFPA correspondiente al sistema que estés considerando contratar, te ayuda a conocer los alcances, y asentamientos técnicos necesarios para poder hacer una comparación bien documentada ante los contratistas en mesa de negociación.

Consulta las siguientes códigos según los sistemas más relevantes

1..- Detección de incendio NFPA-72

2.- Supresión e hidrantes NFPA-5

 

2.- Buscar barato

También, sabemos que éste 2021 no fue el mejor para muchas empresas, sobre todo para la industria restaurantera, entretenimiento y vida nocturna, la situación sanitaria orilló a muchas empresas a cambiar de rubro comercial para lograr mantenerse en el camino, una de las estratégias fue reducir el costo en diferentes aspectos, la protección fue una de las temáticas más tocadas y es que al no tener a todo el personal dentro de plantas de producción u oficinas se creyó que sería buena idea no considerar hacer éste tipo de inversiones. 

Sin embargo, al no tener personal operativo suficiente dentro de las instalaciones cualquier incidente pudo significar algo importante, ya que la mayoría de los sistemas de alarma contra incendio por regla internacional deben ser constantemente monitoreados físicamente,  y es que no será posible monitorearlo remotamente como pocas tecnologías ofrecen ésa opción debido a que el código NFPA-72 aún no lo ha permitido, dicho de otra forma buscar un sistema “barato” que resuelva un problema momentáneo es una apuesta que no recomendamos por las siguientes razones:

1.- La seguridad es casi nula

No se cuenta con una garantía de que el proyecto / dispositivo pueda estar bien diseñado o cumpla con las necesidades de la empresa y el espacio físico a monitorear.

2.- Doble inversión

Frecuentemente los dispositivos comprados en tiendas departamentales no  son compatibles con nuevos sistemas de alarma contra incendio que se quieran instalar, puedes evitar una inversión no necesaria asesorándote en tiendas especializadas en detección de incendio.

3.- Experiencia en el tema

Si tienes un contratista en consideración, lo más recomendable es pedirle una copia de su certficiación NFPA, sin ella lo más seguro es que tu proyecto cuente con más de algún error o vicio oculto, estar certificado ante la NFPA es es una garantía de la calidad en el proyecto, es tu seguridad, no debería tener algún precio.

3.- Falta de capacitación

Un sistema de alarma contra incendio, en cuestión 

Bueno, primero debemos de reconocer que la red 5G, si es una herramienta de comunicación ultra rápida, tal como nos pareció en su tiempo la red 3G, y a su vez la red 4G, hablamos de sus especificaciones técnicas en éste artículo.

Pero, ¿La red 5G realmente es el nombre del juego 2020? 

A primeras noticias, según Forbes en éste articulo ha estimado la llegada de la red 5G a México el próximo 2025 con operaciones al 100% dentro del país.

La red 5G no es solo viene a traernos  velocidad para  facilitar nuestras operaciones, recordemos que la red 5G nos proveerá de más opciones de comunicación entre dispositivos, es decir, cuando se invente el tostador con comando de voz o que éste reciba conexiones específicas de dispositivos como Alexa, Cortana, Google Home, y opere bajo estos comandos, como bien se conoce el concepto de Internet of Things, (Internet de las cosas), y así facilitar aún más lo que ya es actualmente cómodo de usar.

Entonces, ¿Para qué usar la fibra óptica?

Con ésta información seguro has de preguntarte si es conveniente seguir utilizando la fibra óptica dentro de tu empresa,  con tantas opciones de conectividad entre dispositivos, y la velocidad de red.

Desde el punto de vista técnico, nuestra mejor recomendación es la fibra óptica para cualquier tipo de operaciones que lleves a cabo:

1) Las redes inalámbricas, por más sofisticadas que sean no evitan interferencias, siempre hay algún tipo de interferencia con la recepción de datos, ya sea por ubicación o por destiempo de la misma red.

2) La seguridad en la red, recordemos que los peligros siguen ahí esperando su siguiente dispositivo a ser interceptado. Las redes más más seguras ante interrupciones siempre son cableadas, aquí te ayudamos a proteger tus dispositivos IOT

3) Si tu interés principal es la velocidad, la fibra óptica sigue siendo el mejor jugador para tu equipo, a comparación de la red 5G la velocidad de transmisión de datos, es mucho mayor mediante la fibra óptica, piensa en ella como una línea de extensión de tus dispositivos que transmite información en tiempo real sin ningún tipo de interrumpción en cuanto tu lo desees.

Si estás considerando hacer la instalación de fibra óptica para tu empresa recuerda que existen diferentes tipos de cable que pueden facilitar el tránsito de tus actividades de comunicación.

Conoce cómo lo hacemos para nuestros clientes.

 

Comparte en tus redes sociales

#protegemosloquemasimporta